→ Planta de Yerba Mate
La Yerba Mate, surje de la planta de nombre Ilex-Paraguariensis y es de hojas perennes; Es un árbol similar al del laurel cuyo tronco es gris blancusco. Su altura varía entre los 2 y 6 mts., siendo su diámetro entre los 30 a 40 cmts.

Planta de Yerba Mate


Plantas de yerba mate

Mate recuerdo de Villa Pehuenia

La Yerba Mate, surje de la planta de nombre Ilex-Paraguariensis y es de hojas perennes; Es un árbol similar al del laurel cuyo tronco es gris blancusco. Su altura varía entre los 2 y 6 mts., siendo su diámetro entre los 30 a 40 cmts. Esta planta de la que se extrae la yerba, principal elemento de la infusion, es de zonas boscosas y subtropicales, lugares donde sus raíces toman un gran desarrollo y su producción es cercana a los 150 años. Las plantas de yerba mate, actualmente crecen en los viveros y se llevan al campo alrededor de seis meses después. Se sigue rigurosamente un control y por supuesto el manejo integral de las plagas, son perfeccionadas en su desarrollo y se controla todo aquello que haga a la producción sustentable y especialmente a la preservación del medio ambiente.

Calabacera Lagenaria Vulgaris

Mate deriva del idioma de los indios quechuas, mati, que quiere decir vaso o jarro para beber, pero se conoce vulgarmente con el nombre del fruto de la calabacera Lagenaria Vulgaris-, especialmente en las variedades que son utilizadas para preparar y servir la infusión de yerba mate, poro y galleta. Con la posterior incorporación de recipientes para la preparación de esta infusión y que son costruidos con una extensa variedad de materiales, también es utilizada la palabra mate para mencionarlos. Mas tarde, por extensión, la palabra mate pasó también a nombrar a la infusión propiamente dicha.

Distintas formas de cebar mates

Cebar mate puede efectuarse de distinta forma a partir de incorporar yerba en un recipiente apropiado; Pueden ser mates amargos, verde o cimarrón; Mate dulce al cual se le incorpora una pequeña medida de azúcar; Mate cocido, que es preparado como un té y mate Terere, que es el que ceban en Paraguay y al contrario de los anteriores, el terere se toma con agua fria.